Eulalia Vaquero, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, inauguró ayer la tercera edición de la Escola entre pares con una charla sobre la reforma de Humanidades titulada «Un dardo en el corazón de la LOGSE».

A juicio de Vaquero, la reforma de humanidades ha sido un «proceso oscurantista» en el que el Gobierno ha prescindido de debatir los cambios con la comunidad educativa: «El Gobierno ha orquestado una campaña tendente a descalificar la educación actual», señaló. Para la presidenta de la CEAPA, las carencias actuales en la educación son de origen económico y social: «Lo que quieren es volver a un sistema elitista».

Además, la reforma planteada «retoma planteamientos pedagógicos y de contenidos desfasados». Por ejemplo, Vaquero criticó que se suprima o reduzcan las clases de música y plástica: «En todo caso, tendrían que haber ampliado el horario lectivo o eliminado la religión para mantener esas dos asignaturas». Además, la presidenta de la CEAPA se mostró partidaria de «racionalizar el calendario lectivo», incrementando los días en que los jóvenes deben acudir a las clases: «Carece de sentido que los chavales de secundaria o bachillerato comiencen el curso a finales del mes de septiembre, y no a principios».