Madre de «dos hijas fabulosas», casada con un bombero que ingresó en el parque dos años más tarde que ella, Viviana de Sans Trotta, de 33 años, es la primera mujer bombero de AENA de España, y hasta hace muy poco tiempo la única. «Ahora hay otra en Pamplona», explica. Viviana de Sans Trotta ha sido la primera mujer en formar parte del cuerpo de bomberos de AENA, formado por 1.500 personas. En la actualidad esta pionera que ha roto moldes en su empresa, trabaja con 37 compañeros en el aeropuerto de Eivissa.

"¿Desde cuando trabaja usted como bombero del parque del aeropuerto de Eivissa?
"Yo entré como bombero en el aeropuerto en el 97. Antes de dedicarme a esto trabajaba en la torre de control llevando el tránsito aéreo en una categoría que se extinguió, por lo que AENA ofreció una serie de puestos nuevos entre los que se encontraba el de bombero.

"¿Resultó complicado?
"No, para nada, fue un curso de adaptación, haciendo un seguimiento y prácticas de todas las actividades que desempeñan en el parque. El curso fue a finales del 96 y yo ingresé con la categoría de bombero en el 97, y desde entonces soy fija discontinua.

"¿Por qué eligió este puesto?
"A mí siempre me ha gustado la acción y soy deportista. Cuando tenía mi moto la reparaba yo misma... Y cuando ví la posibilidad de ser bombero me encantó y me fuí de cabeza: de hecho me pagué yo misma el carnet de camión porque la empresa me daba largas. Así que llegué a un acuerdo con ellos y en cuanto aprobé, entré.

"¿El que usted fuese la primera mujer bombero en AENA supuso algo especial?
"Era la primera mujer, todos los bomberos de AENA eran hombres, y al principio la novedad se suele tomar con cierta extrañeza pero a nivel de trabajo nunca he tenido ningún problema. Trabajo como uno más para ser tratada como uno más.