Custodiado por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil un grupo de sesenta personas realizó la marcha. Foto: M.FERRER.

Exhaustas, pero contentas. Así finalizaron la jornada de ayer las más de 60 mujeres que participaron en la marcha organizada por el departamento de Unión Sindical Obrera (USO) para reclamar una igualdad laboral y de salarios entre sexos. La marcha partió poco antes de las once de la mañana desde el hipódromo de Sant Jordi en dirección a Eivissa. Custodiadas por los agentes de la Policía Local y Guardia Civil, las mujeres realizaron la caminata en poco más de una hora.

La heterogeneidad caracterizó esta peculiar iniciativa: desde amas de casa que reclamaban solidaridad entre las propias mujeres, hasta concejalas de Els Verds, como Estela Bence y Marta Roldán, con pancartas reivindicativas sobre la situación de las mujeres. Pasadas las doce del mediodía, la comitiva llegó a Vara de Rey donde Isabel Navas, representante de USO, leyó un comunicado en el que reclamó una igualdad real entre sexos en el ámbito laboral. Además de las integrantes de esta marcha, varias mujeres representantes de la vida política de las Pitiüses, como Cati Palau, Sofía Hernanz, María Encarnación Sánchez Jáuregui o Virtudes Marí, se acercaron a Vara de Rey para apoyar la iniciativa.

Navas expresó su satisfacción por los resultados de este acto: «A la vista del éxito repetiremos las jornadas el año que viene», aseguró. La jornada organizada por USO finalizó en el merendero de Sant Llorenç donde se celebró una torrada. Cambiando los papeles tradicionales, los hombres se encargaron de servir a las mujeres en esta jornada reivindicativa donde, como cada año, se evidencia la desigualdad existente entre ambos sexos.