El Ayuntamiento de Formentera aprobó ayer por mayoría la presentación de alegaciones al proyecto presentado por la Demarcación de Costas para habilitar un carril bici en s'Estany Pudent. El equipo de gobierno de la COP remarcó, a través de su alcalde Isidor Torres, con sideró que sus alegaciones no van en contra del proyecto y recordó que fue el propio Consistorio el que en octubre del 99 se dirigió a Costas para solicitar el mencionado estudio para un carril bici en s'Estany Pudent.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se considera imprescindible la «elaboración de un estudio de impacto ambiental que complemente las consideraciones medio ambientales y estudio de incidencia previsto en el proyecto, conforme a la legalidad vigente».

Por otra parte el equipo de gobierno de la COP distingue claramente dos aspectos a la hora de efectuar sus alegaciones, ya que mientras en el tramo 1 del carril bicil sólo se presentan dos y puntuales, en lo que se refiere al tramo 2, la alegación es de principio. En el tramo 1 las alegaciones afectan a un pequeño espacio situado entre s'Estany Pudent y las salines den Marroig para que el carril bici no discurra entre los estanques sino paralelo a la carretera actual, lo mismo que sucede en el tramo cercano a las salinas den Ferrer ya que el trazado contempla que el carril pase por entre ellas en lugar de seguir otros caminos ya habilitados que no afectan al entorno.

En referencia al tramo dos del carril, el que va desde es Pujols a Sant Ferran para regresar hasta la Savina, el denominado tramo sur, la COP «exige que la ejecución de este tramos se consensúe con la conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears y con la Dirección de la Reserva Natural» argumentando que «sería administrativa y ecológicamente incorrecto que una actuación singular, aislada o puntual, pudiera condicionar el futuro tratamiento integral de la zona».