El portavoz de SEBA enseña la nueva instalación de placas solares en la finca de Can Rieró. Foto: O.D.

El Día de las Energías Renovables, celebrado ayer, sirvió para inaugurar una nueva instalación ecológica en la finca Can Rieró, ubicada en Sant Llorenç. La instalación de la misma la llevó a cabo la asociación de Servicios Energéticos Básicos Renovables (SEBA) durante los meses de noviembre y diciembre en un lugar al que la red eléctrica de GESA no había llegado. El portavoz de la agrupación, Juanjo Ferrer, contó con la presencia de la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan y efectuó una demostración de las ventajas de las placas solares y de su funcionamiento.

La demanda de este tipo de energía comenzó a aparecer en las Pitiüses desde Formentera. En los últimos cinco años 500 casas han cambiado el suministro eléctrico convencional por el que permite la energía solar. Sin embargo, desde SEBA se aclara que todavía deben mejorar las condiciones para que la gente instale placas solares en sus hogares. «Balears es la región que recibe menos subvenciones en España y esto debe cambiar si de verdad queremos que en las Pitiüses la energía solar se convierta en una alternativa viable desde el punto de vista monetario, que actualmente frena a mucha gente».

Isabel Díaz, propietaria de la finca, optó por la energía solar «porque no contamina, es importante tener la conciencia de ayudar al entorno, si la tienes todo se ve como algo normal, como instalar las placas solares en casa». SEBA aprovechó este día para recordar que las energías renovables son la única opción viable hacia un modelo energético sostenible.