La formación ecologista Els Verds no está satisfecha ni con las propuestas que incluye el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno ni con las alternativas que plantea el PSOE. Miembros de la directiva de este partido en Eivissa criticaron ayer que el problema del agua se esté planteando exclusivamente en términos de construcción de nuevas infraestructuras y no como la necesidad de imponer «un modelo de gestión sostenible».

Ramon Mayol, acompañado por Marta Roldán y Estela Bence, apuntó ayer que «la nueva cultura del agua» tiene que fundamentarse en medidas de ahorro y eficiencia de los sistemas que y, sólo cuando se haya empezado a caminar en este sentido, debería estudiarse si hay que tomar medidas complementarias en forma de construcción de nuevas infraestructuras. Bence destacó los perjuicios que podría traer la instalación masiva de plantas desaladoras que, debido a la gran cantidad de energía que consumen, acelerarían el efecto invernadero, que está estrechamente relacionado con la disminución de las lluvias.

La concejala Marta Roldán se refirió a la «contradicción» existente entre el Plan nacional y el balear, que fue aprobado por el ahora ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuando era presidente de la Comunitat Autònoma. Roldán recordó que el plan balear contemplaba lograr una reducción del 20 por ciento en el consumo del agua, medida que no aparece en el plan nacional. Por ello, la edil ecologista reclamó al ministro Matas que se aclare y diga sin tapujos cuál de estos textos apoya para las Islas.