Los alumnos que la semana pasada comenzaron el curso de transporte sanitario ya han iniciado la vertiente práctica del mismo. Repartidos por grupos que coinciden con cuatro ambulancias, los 13 interesados que finalmente se apuntaron a esta iniciativa de la CAEB comprueban y participan con los profesionales en las tareas de auxilio, desplazamientos de pacientes y otros menesteres que componen la rutina de los que trabajan en la red de asistencia en emergencias en Eivissa.

Desde esta semana los alumnos compatibilizarán las nociones prácticas con las teóricas hasta cubrir las 168 horas de duración del curso. La mayor parte de los asistentes son personas que en un futuro quieren dedicarse profesionalmente a alguna de las áreas de la rama sanitaria y en concreto al ámbito de la atención en ambulancias. Este periódica acompañó a los alumnos en una de las clases prácticas, las cuales implican por completo a los mismos en casos reales para que comiencen a medir la importancia de una actuación rápida y eficaz.

Dos operarios de ambulancia enseñaban a dos de las interesadas conceptos básicos como sacar la camilla del interior del vehículo o plegar una de las sillas de ruedas que la ambulancia incluye. María José García, de 18 años y auxiliar de enfermería, participó el primer día de prácticas en el auxilio a las víctimas de dos accidentes, uno en Santa Agnès y otro en Sant Josep. En ambos casos los heridos no revistieron gravedad, aunque sirvieron para que la alumna se diera cuenta de la diferencia existente entre la atención en el recinto hospitalario a la que se efectúa en la ambulancia. Por su parte, María José Bustos, otra auxiliar de enfermería de 21 años, participó en el auxilio a los afectados por un golpe entre dos vehículos en Sant Antoni, que también se saldó sin consecuencias.

El seminario finalizará el próximo día 24. Para entonces los cursillistas habrán conocido de cerca casos comprometidos y habrán evaluado si cuentan con la sangre fría suficiente como para poder trazar un futuro vinculado a la asistencia sanitaria. De lunes a sábado asumirán los contenidos teóricos que les ayudarán a intervenir en los casos prácticos. El curso está financiado por el Fondo Social Europeo y el Govern balear.