La asamblea general de militantes de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) decidió anteayer pedir a los partidos del Pacte Progressista (tanto a los que participan en el gobierno del Consell Insular como a los que lo hacen en el Govern balear) que se dé un nuevo y definitivo empuje para «frenar el actual modelo desarrollista». Según el secretario general del partido, Enric Ribes, los pasos que se han dado no han resultado lo suficientemente eficaces, por lo que parece necesario tomar nuevas medidas.

Una de las razones por las que preocupa esta cuestión a los militantes de ENE es por que, de alguna manera, fomenta el incremento de la inmigración, una inmigración que esta formación política cree que debería ser atendida con rango de «problema de Estado». Para ello, Ribes señaló que hay que trabajar para lograr una auténtica integración social y lingüística. En relación con la normalización lingüística, ENE también reclamará a los partidos de la izquierda que se le dé un carácter más transversal y no esté únicamente relacionada con las conselleries de cultura.

Finalmente, los asistentes a la asamblea decidieron emprender nuevas medidas contra el cierre del camino de la zona de Corrals d'en Guillem, que ha sido cortado aunque no a la misma altura que la última vez. Ribes explicó que su partido indagará para saber si este cierre ha sido permitido por el Ayuntamiento de Sant Antoni, «lo cual sería muy grave», opinó, o bien si ha vuelto a ser una decisión unilateral de los vecinos. ENE quiere unir a ecologistas y otros partidos políticos en esta lucha por la salvaguarda de un camino público.