Es una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Es en esta época del año, coincidiendo con el cambio de estación, cuando más casos de varicela se producen. La varicela se trata de una enfermedad vírica, altamente contagiosa, que afecta a la piel.

Sólo hasta mediados de marzo se han contabilizado 88 casos en las Pitiüses, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat del Govern, ya que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. Pese a este elevado número de casos, Sanitat advierte de que no se trata de una epidemia. Durante el año pasado, la Conselleria de Sanitat contabilizó 530 casos en las Pitiüses, frente a los 182 de 1999. Sin embargo, Menorca registro 143 casos, frente a los 592 de 1999.

No hay una vacuna que garantice no sufrir la enfermedad, sólo se inmunizan las personas que sufren esta afección. De este modo, se alude a que se trata de una enfermedad cíclica y que va por ondas. «Basta para que en el aula de un colegio la tenga un niño y la contagie al resto», subrayan desde Sanitat.

En estas fechas se ven muchos casos. Algunos pediatras aseguran que «nunca antes habían visto tantos», pero lo cierto es que la varicela, pese a su carácter llamativo, es una enfermedad propia de los niños. El 90 por ciento de los casos se produce antes de que el niño cumpla los diez años. Una vez que pasan la dolencia, jamás vuelven a padecerla. Últimamente se habla de una vacuna para la varicela, pero nadie garantiza su efectividad.