El Insalud se plantea facilitar ayudas económicas a las embarazadas de Formentera que tengan que desplazarse al hospital Can Misses para que tengan sus hijos.

El nuevo gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Ignacio Martínez Jover, que asistió a las reuniones de la comisión mixta sobre las necesidades sanitarias de Formentera, defiende que, al margen de las prestaciones sanitarias, se tienen que «incorporar unas prestaciones sociales», donde «si una parturienta y sus familiares tienen que trasladarse a Eivissa sería bueno que contarán con un tipo de subvención en el alojamiento y el traslado para que, económicamente, no suponga un gravamen».

Martínez Jover explicó que la negativa a no incluir el paritorio dentro de los servicios del futuro centro sanitario de Formentera se debe a razones estrictamente médicas: «No podemos correr ningún riesgo en este tipo de prestación, porque uno de los éxitos de la medicina ha sido reducir la mortalidad materno infantil».

Sin embargo, el Insalud quiere que el proceso del embarazo se haga en Formentera utilizando el soporte tecnológico. Con la telemedicina se hará un seguimiento ecográfico «lo que permitirá que las parturientas no tengan que irse con mucha antelación a Eivissa, sino se preverá con los ginecólogos el momento más adecuado», añadió.