La prensa nacional e internacional realizó ayer un amplio despliegue informativo sobre el impuesto turístico.

Los principales medios de comunicación alemanes y británicos, así como nacionales, se hicieron ayer amplio eco de la decisión del Parlament de aprobar el impuesto turístico, superando todas las previsiones del Govern en cuanto a la repercusión de este instrumento para recaudar dinero para el fondo medioambiental y turístico. Desde el Govern valoraban ayer de forma muy positiva el tratamiento y el impacto que la noticia ha tenido a nivel internacional, «esto demuestra que el proyecto había generado gran interés y sólo cabe esperar que entre en funcionamiento», indicaban ayer desde el Consolat de la Mar.

La prensa, radio y televisión del Reino Unido (BBC, Sky News, ITN, Daily Mail, Sun, Mirror y Express, entre otros) valoró de forma neutral la noticia, a diferencia de los medios de comunicación alemanes (ARD, ZDF, RTL, SAT-!, Bild, Frankfuter Algemaine Zeitung, Berlin Zeitung, Die Welt, etc.), que debido al impacto que va a tener entre el turismo alemán (cada año visitan las Islas más de cuatro millones de germanos) centraron sus informaciones sobre el efecto de la ecotasa en el precio de las vacaciones, afirmando que «Mallorca será a partir de ahora más cara». El tratamiento informativo, pese a todo, según las Oficinas de Turismo en el Extranjero en Alemania, «ha sido correcto, pero los comentarios reflejan la sensibilidad de este mercado sobre todo lo que sea incrementos de precios».

La prensa nacional, en concreto los diarios ABC, La Vanguardia, El Periódico y El País, dedicaron páginas enteras y editoriales a esta ley aprobada por el Parlament, valorando la finalidad de la ecotasa para recaudar fondos para mejorar el medio ambiente.

A nivel político e institucional, las reacciones fueron también diversas. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmaba ayer en Palma que la ecotasa «afectará a la competitividad de las Islas frente a otros destinos alternativos, por lo que incidirá negativamente en la capacidad del archipiélago balear de generar riqueza y empleo». Matas vaticinó que este impuesto «no lo pagarán los turistas, sino que lo acabarán pagando los pequeños y medianos hoteleros, que son los que no tienen capacidad para repercutir el tributo ni a los visitantes ni a los touroperadores».

Francesc Antich, por su parte, señaló que el Govern «gobierna escuchando a todos los colectivos y por tanto los intereses particulares de todos, pero al final las iniciativas de gobierno se basan en el interés general que está por encima de los intereses particulares de cualquier colectivo (en referencia a los hoteleros)». Y, dijo que la iniciativa del Govern tiene el soporte del 80% de la sociedad. Además, expuso que «si aquí tenemos una serie de problemáticas a las que no se les ha puesto remedio como la oferta ilegal que nunca se ha intentado controlar, o un crecimiento no sostenible es gracias precisamente a la mala gestión de los gobiernos anteriores y en ello tienen mucha responsabilidad los consellers de Turisme anteriores».