Joan Colomar Torres y Joan Ferrer Marí viven en Formentera y entre sus recuerdos se encuentran aquellos relacionados con la llegada de la República aquel 14 deabril del año 1931. El tiempo transcurrido desde entonces dificulta la labor de la memoria, pero ambos decidieron contar su experiencia personal para Ultima Hora Ibiza y Formentera . Uno cumpliendo con su jornada laboral a bordo de un barco de mercancías y «sin tiempo para celebrarlo» por sus obligaciones. El otro, con sus 18 años de edad, viviendo y contemplando las diversas fiestas y celebraciones que tuvieron lugar en Formentera tras conocerse la noticia, mientras los partidarios de la derecha «se escondían en sus casas como si no pasara nada».

Joan Colomar Torres 'Joan Paret', republicano y represaliado posteriormente por este motivo en el campo de concentración de la Savina, recuerda una curiosa anécdota respecto a las elecciones del 12 de abril del 31 y a la posterior proclamación de la República. «Estaba enrolado en una embarcación que en aquellos días zarpaba de Cartagena en dirección a Barcelona». La navegación en aquellos días, hace 70 años, no era tal y como la conocemos en la actualidad, así Paret recuerda: «Tardamos nueve días en ir de Cartagena a Barcelona. Partimos antes de las elecciones y cuando llegamos todo había cambiado» cuenta este formenterés, que rememora con cierta ironía su llegada a la Ciudad Condal: «Al llegar al puerto de Barcelona salió a recibirnos una barca de Sanidad y nos preguntó que por qué íbamos con la bandera monárquica, conminándonos a cambiarla inmediatamente por una republicana».

Joan Colomar señala que en aquella época «muchas de las embarcaciones no tenían radiotelégrafo ni ningún sistema de comunicación con el mundo exterior». «Como nosotros -continúa- nos pasábamos días, como en aquella ocasión, haciendo bordos para remontar la costa hasta Barcelona, no supimos lo que había pasado hasta que llegamos al puerto de la ciudad», para añadir que, tras lo sucedido, no tuvieron tiempo «ni para celebrarlo ni para disfrutarlo». «Recuerdo que llegamos allí, descargamos lo que llevábamos, volvimos a cargar el barco y partimos de nuevo hacia las islas».

Joan Ferrer Marí, Joan de sa Punta, sí vivió aquel pedazo de la historia española del siglo XX. Por entonces era un joven de 18 años de edad cuando se proclamó la República en España. Vivía con su familia en la zona de Punta Prima, de ahí su malnom y recuerda que cuando tras las elecciones del 31 se proclamó la República «la juventud se lanzó a la calle». «Todos nos sentíamos contentos, orgullosos y esperanzados de lo que creíamos iba a ser una sociedad, un mundo mejor».

Joan de sa Punta explica que al principio, y en medio de las celebraciones, todo el mundo se sentía «tan alegre como nervioso» y recuerda que ese día y los posteriores «hubo varias fiestas en Formentera para celebrar el resultado de las elecciones y el cambio del sistema», señalando que personajes de la época como el maestro valenciano Lluís Andreu, que da nombre al colegio público de Sant Francesc Xavier, y otros prohombres del momento organizaron festejos por el advenimiento del nuevo régimen político.

Pero, lógicamente, no todas las tendencias políticas del momento compartían los sentimientos recordados por Joan Ferrer. Preguntado sobre como respondieron las 'derechas' isleñas ante tal hecho, Joan de sa Punta sonríe irónicamente y dice: «Se escondieron en sus casas, callaron e hicieron como si no pasara nada, ninguno de ellos protestó o hizo ningún gesto contra la República en aquellos días».

Dos recuerdos, dos modos de explicar la historia por parte de dos hombres que la pudieron vivir muy de cerca desde la realidad política que sacudió la isla de Formentera en el año 1931. Cinco años más tarde, la Guerra Civil cambiaría muchas más cosas en España. El campo de concentración de la Savina da buena cuenta de ello. Pero la historia albergada en sus memorias permanece.