El instituto Blanca Dona de Eivissa tendrá que realizar unas obras de remodelación para aumentar el espacio. Foto: K.T.

El Ayuntamiento de Eivissa ha aceptado el convenio con la Conselleria d'Educació del Govern para la ampliación del instituto Blanca Dona que se han negado a firmar los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Josep, pero que sí aceptó el Consell Insular para la construcción del instituto de Sant Agustí. El consell de govern aprobó el convenio de colaboración en su reunión del pasado 30 de marzo, pero se tendrá que ratificar en el pleno previsto a finales de mes. El acuerdo será suscrito por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el conseller d'Educació, Damià Pons.

El convenio, que es a tres bandas entre Govern, Banco de Crédito Local y Ayuntamiento de Eivissa, consiste en una cesión de créditos para poder acometer la obra, dada la falta de disponibilidad económica del Govern. «Es el mismo sistema aplicable a otros ayuntamientos», señaló el concejal de Obras de Eivissa, Joan Boned. Ante el endeudamiento que puede suponer este convenio, una razón esgrimida por otros ayuntamientos para negarse a firmar el acuerdo, Boned afirmó que «no se producirá ningún endeudamiento porque quien paga es el Govern balear».

El proyecto de ampliación del instituto de Blanca Dona se realizará con carácter de urgencia, «espero que dentro del mes de mayo se puedan empezar las obras», comentó Marí. El proyecto cuenta ya con el permiso de obras del Ayuntamiento y prevé la construcción de seis aulas nuevas y un ascensor. Las obras, que supondrán una inversión de 52 millones de pesetas, estarán finalizadas en septiembre. Con esta ampliación de Blanca Dona, Educació podrá desalojar los cursos de ESO que se siguen impartiendo en los colegios, como Puig den Valls, por falta de espacio.

Plazas escolares para el barrio de Can Misses
Una de las actuaciones pendientes de la Conselleria d'Educació del Govern es el traslado del colegio de Sa Bodega junto al instituto de enseñanza secundaria de Sa Colomina, que será en realidad un nuevo colegio de infantil y primaria. «A la vista del aumento demográfico del barrio de Can Misses, ya hay solicitudes de familias que viven en esta zona», señaló el delegado insular d'Educació, Antoni Marí.