L.FERRER La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, aseguró ayer que la decisión de Rewe Touristik de abandonar su programa de invierno no está directamente relacionada con la aprobación de la ecotasa, pese a que ha sido una de las razones esgrimidas por este touroperador para descartar estos paquetes turísticos. Hablar de fracaso en la desestacionalización del turismo de Eivissa es, a juicio de Costa, «una exageración porque nunca ha existido».

La presidenta de la máxima institución insular avanzó que el Consell ya ha iniciado los contactos con el Govern y, en concreto, con el Ibatur para poner en marcha acciones conjuntas con las que recuperar a los touroperadores. La intención es establecer entrevistas directas con los responsables de estas empresas en los lugares de origen.

Tras asegurar que la campaña realizada contra la ecotasa «obedece a motivaciones de tipo político orquestadas por determinados sectores políticos y económicos que miran legítimamente por sus intereses particulares», Costa puntualizó que la mayoría de los ciudadanos y de los lectores del diario «Bild», que ha iniciado la polémica, no están de acuerdo con la alarma creada y no tienen la misma opinión que reflejan los medios. «Afortunadamente -añadió la presidenta insular-, la Administración progresista ha demostrado que no se doblegará ante determinados intereses económicos y que mirará sobre todo los intereses generales».

Además, Pilar Costa recordó que desde Fomento del Turismo se ha advertido de que «no se debe ser tan alarmista» y se ha asegurado que las decisiones de los mayoristas alemanes «no están relacionadas con la aprobación de la ecotasa».

«La ecotasa no necesita una campaña de concienciación»
La presidenta del Consell Insular tachó ayer de «totalmente injustificado y contradictorio» que se culpe a la ecotasa de la renuncia de los touroperadores a las campañas de invierno, sobre todo «porque se está hablando de una figura que ni siquiera se está aplicando todavía en las Islas». Costa fue más allá al afirmar que «discrepa» de que la ecotasa necesite una campaña de concienciación y defendió las buenas intenciones del impuesto, «que se reinvertirá en proteger los principales atractivos de las Islas, tanto el medio ambiente como el paisaje». La tasa, reiteró Costa, se ha creado «para mejorar determinados intereses generales».