GUILLERMO ROMANÍ El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, informó de que anteayer se mantuvo en el Consistorio una reunión entre miembros del Govern de les Illes Balears, Ibanat, personal de la Reserva Natural, Can Marroig, integrantes de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Local, el bombero profesional destacado en Formentera así como voluntarios de Protección Civil para «elaborar una propuesta de protocolo para la extinción de incendios forestales en Formentera». «Por suerte -comentó Mateos- siempre que se ha producido un incendio se ha podido apagar pero funcionando por inercia. Todo el mundo se ha movilizado y se ha extinguido el fuego».

Mateos informó de que una vez aprobado definitivamente el protocolo, en todo momento el máximo responsable y director de las operaciones será Lluís Carreras, el guarda forestal que ha llegado recientemente a la isla.

Este protocolo parte de un principio básico: «Una primera llamada por avistamiento de humo que un particular efectúa bien a la Guardia Civil, al Ayuntamiento o la Policía Local que son los organismos a los que acuden en estos casos». Es a partir de esta llamada cuando «se protocoliza la actuación», explicó Mateos, ya que en principio quien acudirá a comprobar la importancia del fuego ha de ser «siempre quien esté en activo, el guarda forestal o, en su defecto si está de baja o de vacaciones, la Guardia Civil o la Policía Local». Si se trata de un incendio forestal «se habrán de efectuar dos llamadas, una al bombero profesional de Formentera y otra al 112».

En el primero de los casos para que el bombero acuda al lugar del fuego para iniciar su extinción, y en el segundo, para que el 112 se ponga en contacto con el Ibanat en Palma que, a su vez, «pone en marcha su propio protocolo de actuación y hace salir un helicóptero desde Palma con una brigada de ocho hombres y una avioneta desde Eivissa, así como moviliza todos los medios operativos». Desde el mismo 112 está previsto ponerse en contacto con la empresa de camiones cuba de Formentera para que esté preparada a la hora de desplazarse al lugar de los hechos para abastecer a los bomberos.

Asimismo Mateos ha dicho que si se tratara de un incendio de grandes proporciones que precisa de «un ataque ampliado», se activaría tanto a la brigada de Tragsa en Formentera y Eivissa como al voluntariado de Protección Civil y a personal contra incendios de Eivissa.