Un momento de la presentación, ayer del certamen, llevada a cabo por Xico Tarrés y Pilar Costa. Foto: V.F.

Dalt Vila amanecerá el próximo 11 de mayo ataviada con motivos medievales. La ciudad no será ocupada de nuevo por invasores, ni habrá un fenómeno extraño que la traslade unos siglos atrás. Se trata del certamen «Eivissa Medieval» que el Ayuntamiento organiza por segundo año consecutivo con motivo de la declaración de Eivissa como lugar Patrimonio de la Humanidad y que presentaron ayer por la mañana el alcalde Xico Tarrés y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, en las dependencias municipales.

La principal novedad del certamen descansa en la ampliación de actos y de días respecto a los del año pasado, ya que serán tres las jornadas -11, 12 y 13 de mayo- dedicadas a las actividades que girarán en torno a un gran mercado medieval que ocupará las calles de Dalt Vila y no dos, como en la edición de 2000. «El Ayuntamiento ha fijado el segundo fin de semana del mes para evitar que el evento coincida con las fiestas del primero de mayo que se celebran en Sant Eulària», matizó Xico Tarrés.

El visitante encontrará más novedades en el trayecto. Habrá puestos con mercancías cristianas y judías, aunque no faltarán los que presenten los productos de Eivissa, que se completarán con talleres demostrativos sobre cómo trabajaban en aquella época. Para implicar más a los que se acerquen al certamen con la Edad Media, se podrá cambiar dinero por maravedíes, que pasarán a ser la moneda oficial del mercadillo para la adquisición de pequeños productos. «Para hacer más entrañable el certamen, los que lo deseen podrán adquirir maravedíes por 100 pesetas para hacer sus compras pequeñas, como chocolate, que costará aproximadamente 2 maravedíes», explicó Xico Tarrés. Estas monedas llevarán implícito el nombre de Eivissa. La segunda edición del certamen contará con más conciertos, que recurrirán también a las notas medievales. A la cita acudirán agrupaciones de las Pitiüses, de la península y de otros países.