El Consell quiere tener capacidad decisoria sobre las carreteras antes de que acabe el año 2001.

El vicepresidente primero del Consell Insular, Vicent Tur, aseguró ayer que ya se está trabajando para solventar los inconvenientes jurídicos que impiden al Consell Insular asumir las competencias de carreteras. Tur explicó que el Consell y el Govern estudian varias alternativas, entre las que se encuentran la posibilidad de volver a tramitar el traspaso e intentar conseguir la mayoría absoluta y la de sustituir la transferencia por una encomienda de gestión. En cualquier caso, el objetivo es que a finales de año las carreteras ya se gestionen desde las Pitiüses.

Tur, reconoció que «con la nueva Ley de Consells en la mano el Govern no puede transferir al Consell las competencias» dado que, como ya adelantaba ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera , la norma exige que el pleno de la institución las ratifique por mayoría absoluta y no por mayoría simple como ocurrió en las Pitiüses.

Tur confía en que la solución llegue en un «plazo breve de tiempo», especialmente porque el Govern ha pedido al Parlament que la ley de transferencias se tramite por la vía de urgencia. Según el vicepresidente del Consell, que tendrá las carreteras a su cargo cuando se consiga realizar la transferencia, la encomienda de gestión es la solución peor, aunque de tener que ponerse en práctica «no tiene por qué suponer una rebaja del dinero a invertir en carreteras».

Es posible incluso que el Govern apruebe primero una encomienda de gestión y, a la vez, se vuelva a tramitar el traspaso de la competencia intentando garantizar que se producirá la mayoría absoluta. Una vez concluida esta nueva tramitación el Consell pasaría a tener las competencias plenas, que sustituirían a la enconmienda.