J.M. R./ M. H. La sociedad de garantía recíproca Isba avaló durante el pasado año a 22 empresas pitiusas. Esa cifra ya ha sido igualada en los primeros cinco meses de 2001, factor que, a juicio de Lluís Moyà, presidente de la entidad, demuestra su consolidación en las Pitiüses. Moyà, en compañía de Joan Serra y de Jesús Fernández, vicepresidente y director general, respectivamente, de Isba, dieron ayer a conocer en Eivissa la memoria del pasado ejercicio y un avance del año en curso. El presidente de la sociedad subrayó la consolidación de Isba en las Islas, como lo demuestra el hecho de que desde enero a mayo ya se hayan formalizado 303 millones de pesetas, sólo 86 menos que en todo el año 2000. El objetivo para este ejercicio es formalizar 500 millones de pesetas, 111 más que en el pasado.

Los avales concedidos en 2000 permitieron crear siete puestos de trabajo y cuatro nuevas empresas en las Pitiüses. El coste medio de las operaciones fue de 18'65 millones de pesetas, coste que se ha rebajado en 2001, lo que ha permitido «diversificar» las operaciones. En las Pitiüses, la sociedad de garantía recíproca cuenta con 476 socios, un 38% de los cuales son de Formentera. Por sectores, el 34% de los socios son comerciantes, el 22% tienen negocios turísticos, el 17% trabajan en los servicios, el 15% en industria, el 7% en la construcción, el 4% en transportes y telecomunicaciones y un 1% en el sector primario.

En Balears, 157 empresas se beneficiaron de los avales de Isba, lo que permitió promover 237 lugares de trabajo. La media balear del importe medio de las operaciones fue de 13'3 millones de pesetas, muy por debajo de la media de las Pitiüses.