El turismo alemán sufre un retroceso que el Parlament quiere paliar.

El Parlament balear acordó ayer por unanimidad instar al Govern balear a «promover acciones específicas con el fin de reducir los efectos negativos» producidos por la anunciada reducción del turismo alemán. Este era uno de los puntos contenidos en la moción sobre desestacionalización turística en Eivissa presentada por el diputado ibicenco Pere Palau (PP), que también logró sacar adelante el relacionado con la oferta complementaria.

Después de un debate en el que Palau volvió a discutir sobre asuntos turísticos con el conseller y diputado Josep Marí Ribas (que actuó como portavoz del grupo socialista), la Cámara acordó instar al Govern «a colaborar en la creación de oferta complementaria pública en las islas de Eivissa y Formentera, así como a incentivar la creación de la misma por parte de la empresa privada con la finalidad de potenciar la desestacionalización».

Durante sus intervenciones, Palau recordó que esta moción era consecuencia de las noticias negativas y los muchos motivos de preocupación que en los últimos tiempos han surgido para la economía de las Pitiüses. De hecho, el texto también planteaba mejoras en las carreteras o para garantizar el suministro de agua, así como la derogación de la moratoria de campos de golf, pero todos estos puntos fueron rechazados. El PP accedió a retirar de la moción la petición de una «campaña extraordinaria» en Alemania, a petición de los partidos que apoyan al Govern. «Estamos dispuestos a quitarlo, pero por favor hagan algo», comentó Palau, que también opinó que los progresistas debería actuar con «humildad» y reconocer que el Ejecutivo había actuado con pasividad al conocer el abandono del programa de invierno por parte de TUI.

'Eslóganes festeros', la homilía de los nacionalistas y otras perlas
Josep Marí Ribas (PSOE) recordó a Palau que hace unos años, cuando el popular era conseller de Turisme, no defendía precisamente el tipo de turismo que ahora reclama. Marí Ribas echó mano de los archivos y le hizo acordarse de la época en la que Ibatur llevaba la imagen de Eivissa al por todo el mundo con el eslogan de «En Eivissa a veces también se duerme», calificado de 'festero' por el socialista ibicenco. Palau le devolvió la pelota al nacionalista Cecili Buele que, en representación del PSM-Entesa Nacionalista, inició su disertación hablando de los orígenes del turismo y planteó la necesidad de 'humanizar' a los turistas y a los ciudadanos de las Islas. Palau le agradeció la «homilía» y se preguntó qué quería decir Buele con eso de humanizar a los ibicencos. «Podemos ser un poco primitivos, pero no tanto», aseveró el político popular, que prometió hacer esfuerzos para llegar al nivel de 'humanización' que parecen exigir los políticos mallorquines a los pitiusos. Más suave fue el intercambio con Miquel Ramon en nombre de Esquerra Unida i Ecologista, que dijo al PP que puede estar todo lo en contra que quiera de la moratoria de campos de golf, pero que no se empeñe en considerarla una «discriminación».