La consellera de Sanitat del Govern balear, Aina Salom, anunció ayer en el Parlament balear que su departamento ha abierto un expediente a Ambulancias Insulares a fin de esclarecer si cumplió de forma correcta con su obligación en el caso del bebé que murió tras esperar durante horas para ser trasladado en helicóptero. Salom explicó que, de momento, Ambulancias Insulares sólo ha presentado dos certificaciones de la Dirección General de Sanidad relacionadas con el material con el que cuentan los vehículos utilizados para el transporte sanitario, pero comentó que no han presentado el resto de la documentación que se les ha requerido.

La consellera, que respondía a una pregunta presentada por el diputado ibicenco del grupo parlamentario de Esquerra Unida i Ecologista, Miquel Ramón, convino con éste en que los hechos deben ser esclarecidos y, sobre todo, en que hay que hacer lo posible para evitar que puedan repetirse. «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y sea de nuestra competencia para que no sucedan cosas como ésta», comentó Salom, que recordó que es el Insalud quien debe velar en primera instancia para que Ambulancias Insulares preste un servicio en buenas condiciones.

Por su parte, Miquel Ramon opinó que es «lamentable» que Ambulancias Insulares haya desoído las peticiones de documentación planteadas por la Conselleria y aseveró que el helicóptero de traslados que opera en Eivissa «no está en condiciones» de hacerlo. Ramon animó a la Conselleria de Sanitat a que «presione» al Insalud para que este asunto sea solucionado con la máxima urgencia y señaló que Balears tendrá un grave problema si recibe las competencias en materia de sanidad con lacras como la que sufre el transporte aéreo sanitario.