Juan Torrico, Mirek y Garrett, los dos tatuadores que viajarán a Madrid para ganar algún premio. Foto: K.T.

El renacimiento de la afición por los tatuajes producido en la década de los noventa y continuado con la llegada del nuevo siglo ha provocado que periódicamente se celebren encuentros entre los grandes tatuadores del planeta en convenciones internacionales como la que acogerá Madrid los próximos 15, 16 y 17 de junio. Allí acudirán más de 50 estudios, entre los que estará el Naxa Mao & Cathy de Sant Antoni de Portmany, representado por dos de sus tatuadores: Mirek y Garrett.

Esta casa ya obtuvo el año pasado en Samoa el segundo premio entre una representación de 27 países. En la edición celebrada en 2000 en Madrid la respuesta de público superó las 200.000 personas. Cifras que demuestran que el mundo de los tattoos no pasa desapercibido. Juan Torrico, encargado del estudio de Sant Antoni de Portmany, explicó: «Vamos a Madrid con la intención de presentar los nuevos dibujos y esperando que gusten al jurado». Los requisitos que deben seguir para optar a algún premio descansan en que las ideas que se aporten sean originales y que presenten un mínimo de calidad traducido en la limpieza del proceso de elaboración. Mirek y Garrett viajarán con un book de fotografías con sus últimas creaciones. Además, tendrán que hacer ante los ojos del jurado algún tatuaje sin el empleo de una plantilla previa que les oriente.

Pero en la convención internacional de este mes no se premian sólo a los tatuajes. Las herramientas con las que trabajan los tatuadores también son un motivo para desplegar la creatividad, por lo que tendrán una mención especial en el encuentro. Naxa llevará a Madrid unas agujas en forma de catana diseñada por ellos mismos.