La Autoritat Portuària anunció un cambio de sistema de control del tráfico de mercancías entre el puerto de Eivissa y la Savina desde principios de este año. El objetivo era establecer un registro férreo de la carga que se traslada entre ambos puertos, dado que las cifras de mercancías en la línea regular del puerto de Eivissa con el de la Savina desde el año 1995 a 2000 revelaban un descenso considerable, exactamente un 26'2 por cien, a pesar del aumento de residentes y de turistas. El resultado ha sido la constatación de aumentos de entre un 40 y un 50 por ciento en el tráfico acumulado y mensual.

Probablemente los aumentos reales sean menores porque las cifras de los años anteriores se registraron con el anterior sistema de control, no tan fidedigno como el actual que consiste en controlar de forma aleatoria el peso real y el declarado de los camiones de carga. Los datos aportados por el organismo portuario revelan que en el mes de junio de 2000 se registraron 6.690 toneladas, mientras que en junio de este año la cifra ha crecido más del doble alcanzando las 15.270 toneladas. Con respecto al acumulado durante el primer semestre de este año la cifra alcanza las 62.088 toneladas mientras que el mismo periodo de 2000 se había contabilizado un acumulado de 40.819 toneladas.

La comparativa entre el balance del puerto de la Savina con el resto de puertos del archipiélago balear -con aumentos, pero mucho más moderados- resulta todavía más significativa de que el cambio del sistema de control explica el aumento espectacular del tráfico en este puerto. Si en la Savina el tráfico ha aumentado un 52 por ciento, en Eivissa lo ha hecho en un 12 por ciento; en Maó, un 4 por ciento; en Alcúdia, un 1 por ciento; y en Palma de Mallorca, un 3 por ciento.