El paro ha aumentado en las Pitiüses en plena temporada turística cuando supuestamente hay trabajo para todos. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el número de parados en el mes de julio ha sido de 1.463 personas, 128 más que el año pasado por estas fechas lo que supone un aumento del 9'59 por ciento. Desglosado por sectores, es en servicios donde se acumula el mayor número de parados, 1.049; seguidos de construcción, 269; 86 han sido demandantes de primer empleo; 55 en el sector de industria y cuatro en agricultura.

En relación con el mes de junio, se ha registrado un descenso del 2'40 por ciento, lo que equivale a 36 parados menos. De los 1.463 parados, 259 son menores de 25 años. Los representantes de los sindicatos se mostraron muy sorprendidos por estos datos. El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, destacaba que no se trataba de buenos datos, pero se mostraba prudente: «No es una situación agradable, pero habrá que analizar con más detalle las causas».

Antes estos datos, sostiene que puede haber ocurrido «que haya tocado techo el empleo». Sin embargo, el secretario general de UGT afirma que aunque las empresas no cuenten con menos trabajadores eventuales, «pero el volumen de trabajo es muy similar al del año pasado, los trabajadores soportan más cargas de trabajo». Por su parte, el secretario general de CCOO, José Antonio Carmona, afirmó que «las cifras no son buenas», pero mostró su extrañeza y escepticismo por estos datos. «Esa no es la impresión que tenemos. No hay indicios de que haya incrementado el paro», comentó. Sin embargo, los datos de Balears no son tampoco buenos, ya que aumentó en un 1'44%, la primera vez que ocurre en julio.