CONCHA ALCÀNTARA ¿Sabe que han disminuido las picaduras de medusas y han aumentado las de mosquitos este verano? No hay un estudio medioambiental que certifique estos datos, pero esta es la impresión de los médicos de primaria que trabajan en verano. Los tres médicos consultados: Carmen Santos, del centro de salud de Sant Antoni; Pedro Labarga, de Es Viver; y Salvador Benito, del consultorio de Santa Eulària, coinciden en qué tipo de dolencias merman la capacidad física de los residentes de Eivissa y Formentera: gastroenteritis con diarreas y vómitos, que suelen durar una semana o diez días, picaduras de insectos, pequeñas lesiones por los desplazamientos o las consecuencias de los baños (infeciones como otitis, hongos o quemaduras).

En comparación con otros años, hay más reacciones alérgicas a las picaduras de insectos que obligan a ser atendidas en las consultas. El trabajo de temporada también está cobrando sus 'víctimas'. «La gente que viene a trabajar de temporada ya está en esta fechas más cansada por el estrés. Trabajan el cien por cien y tienen poco tiempo libre», subraya la doctora Carmen Santos, quien ve a más de un paciente con problemas de lumbalgia o ansiedad producidos por la agotadora jornada laboral.

El doctor Benito se muestra especialmente preocupado por la incidencia del virus del verano, gastroenteritis vírica. «Te da un cansancio brutal, dolor de huesos y con un abatimiento terrible. Está fastidiando a mucha gente», subraya. Las enfermedades propias del verano también tienen un coste añadido: el papeleo por las bajas laborales, ya que en estas fechas todo el mundo trabaja. La presión aumenta en la eépoca estival. El doctor Benito atiende una media de 40 personas, sin contar los casos urgentes. Labarga, en Es Viver, tampoco se queda a la zaga.

El calor causa estragos en personas mayores, niños y aquellos que sufren del corazón y que toman diuréticos, ya que necesitan tomar más agua. El doctor Labarga incide en las recomendaciones en estas fechas: protegerse del sol, beber mucha agua y, sobre todo, no intenten automedicarse y acudan a un centro de salud si tienen un problema.