El sindicato USO de Eivissa ha vuelto a comprobar, según denuncian, que el Consell no está demasiado dispuesto a darle peso decisorio en los proyectos sociolaborales que se activan desde esta institución. Tras los obstáculos para tomar parte en la mesa por la ocupación, esta vez se trata del listado de las personas que podrán ser vocales en el Fòrum de la Inmigració d'Eivissa i Formentera.

El texto de los estatutos dice textualmente que podrán tomar parte «un representante de las organizaciones empresariales más representativas del ámbito de las islas de Eivissa y Formentera y un representante de los sindicatos más representativos del ámbito de la Comunitat Autònoma», entre otros. Esta extraña diferencia geográfica al elegir a los integrantes -que excluye a USO- y el hecho de que no se les haya ido informado del proceso ha molestado al sindicato.

Esta no es la única cláusula que deja a un lado a USO en el foro. Esta mesa de debate puede contar con representación de cada una de las ONG y entidades que acrediten documentalmente haber desarrollado, al menos durante un año, proyectos dedicados al colectivo de inmigrantes. USO cuenta con una organización en este sentido desde hace meses pero no desde hace un año, como marca los estatutos.

Antonio Llanos cree perjudicial que se actúe en este sentido excluyente porque «estamos hablando de un foro de ayuda a la integración del inmigrante en el que parece positivo que se aporten el mayor número de ideas posible ». Llanos reconoce que una parte de la ley sindical se traduce en que, con el peso actual de USO, no puede ser sindicato más representativo, pero recuerda que la ley asegura que la comunidad autónoma «puede determinar el nivel de grado de representatividad» y reconocer así el grado de implantación real.