GUILLERMO ROMANÍ El conseller insular de Els Verds, Joan Buades, ha apuntado a que «Consell Insular, que tiene una economía muy saneada, y Govern balear han de aportar como mínimo el 90% de los 1.500 millones que debe invertir el Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) en los próximos tres años». Para Buades éste es el punto más importante y que habrá de marcar el buen funcionamiento del CFD y en este sentido ha asegurado que «estas aportaciones deben confirmarse antes de dos meses», pues de lo contrario el conseller de Els Verds ha afirmado que «pasará el tiempo sin que cristalicen los proyectos».

Ultima Hora Ibiza y Formentera

Esta afirmación de Buades se explica por el hecho de que en los estatutos del CFD «no se prevé de forma clara cuáles han de ser las aportaciones económicas de cada una de las tres instituciones que lo conforman». Buades se reunió este fin de semana en Formentera con el alcalde de la isla, Isidor Torres, así como con los tres representantes del Consistorio en el consorcio y Pedro Martín, de Els Verds de Formentera que será el representante de este partido por el Grupo Mixto del Consell. El conseller de Els Verds ha explicado que esta reunión se produjo a petición de su partido ya que «era lógico conocer de antemano qué proyectos e inversiones tiene previstos el equipo de gobierno de la COP para el momento en que el CFD funcione».

Joan Buades ha reconocido que se trata de una relación de ideas y que no existe ningún anteproyecto técnico con su correspondiente valoración económica, lo cual no obsta para que «hayamos podido hacernos una idea de las prioridades y de las ideas que la COP tiene respecto a las necesidades más urgentes de Formentera».