El conseller de Agricultura, el alcalde de Sant Joan y el delegado de Educació asistieron al traslado. Foto: V.F.

El conseller d'Agricultura, Vicent Tur, el delegado d'Educació, Antoni Marí y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, junto con los responsables del Camp de Aprenentatge, Joan Ferrer y Vicente Torres, acompañaron ayer a tres miembros de la Associació d'Apicultors d'Eivissa i Formentera que ultiman estos días la instalación de material de los talleres de apicultura que se desarrollarán a lo largo de todo el curso en las instalaciones de Sa Cala. Ayer los apicultores mostraron in situ a autoridades insulares, educativas y locales las cuatro colmenas que formarán parte del taller con el que este colectivo, que engloba a 86 productores de miel de las Pitiüses, pretende dar a conocer el oficio que realizan de gran tradición en las islas.

«La apicultura tiene toda una cultura etnológica detrás que no se valora y que se está perdiendo», señaló el presidente de los apicultores, Antonio Peinado, quien se mostró muy ilusionado con un proyecto que se presentará dentro de unas semanas en diferentes centros escolares de Eivissa y Formentera así como en el Centro de Profesores. «Queremos que los estudiantes vean que las abejas no son un bicho raro y que tienen su función dentro del medio ambiente, ya que sin ellas el noventa por ciento de las plantas no existirían», comentó Peinado durante la presentación de las colmenas ante el conseller d'Agricultura y otras autoridades.

La instalación de las cuatro colmenas que servirán para que los estudiantes vean todo el proceso de elaboración de la miel se realizó de manera desenfadada. Los apicultores cedieron a autoridades y prensa los trajes especiales para que el seguimiento de todo el proceso de instalación de las colmenas pudiese seguirse con total normalidad evitando picaduras y cualquier imprevisto. En las próximas semanas el Camp de Aprenentatge recibirá las visitas de numerosos escolares.