Un ginecólogo y un ecógrafo reforzarán la unidad de atención a la mujer existente en el centro de salud Es Viver, conocido como centro de orientación a la familia, trasladándose a est as instalaciones sanitarias dos días a la semana. La intención de la Gerencia del Area de Salud d'Eivissa i Formentera es extender el servicio a otros centros de salud, como el de Sant Antoni o al ambulatorio de Santa Eulària, siguiendo el modelo de Formentera. «Si vamos hasta allí para pasar consulta porqué no vamos a ir a Sant Antoni», apuntó el gerente del Insalud, Ignacio Martínez Jover.

En el caso de Es Viver, el personal de refuerzo se dedicará a prevención y revisiones. «Nuestro objetivo es que, a medio plazo, sólo lleguen las patologías al hospital y que las revisiones se puedan hacer en el centro de salud», añadió Martínez. Otro de los motivos de este refuerzo es que la actividad de la unidad de la mujer de Es Viver sufre una saturación con lo que se permitirá aliviar la carga de trabajo que tiene la doctora Cristina Molina, responsable del servicio.

El gerente insiste en la necesidad de mejorar la organización en el Area de Salud: «Hay que reorganizar los circuitos para asegurarnos que las revisiones se hacen cuando corresponden y que, en el caso de una complicación, el hospital pueda responder en menos de 15 días».

Dentro de los objetivos inmediatos, la Gerencia contempla trasladar algunas especialidades a primaria, como ocurrirá en el caso de Hematología para las consultas de control de sintrom, un anticoagulante que utilizan los enfermos intervenidos de corazón, se trasladen a los centros de salud y evitar los desplazamientos al hospital Can Misses.