GUILLERMO ROMANÍ Los próximos días 10 y 11 de octubre el euro estará en los comercios de Formentera en una prueba demostrativa en la que participarán comerciantes y consumidores. El objetivo es que todos ellos se vayan mentalizando con la que en tres meses será la moneda de curso legal en todo el territorio de la Unión Europea. Miguel Morata, director del Centre Balears Europa; Ramón Calafat, jefe de Gabinete para la Moneda Única de «Sa Nostra» y Joan Serra, presidente de los pequeños y medianos empresarios de Formentera, junto a otros representantes municipales, presentaron ayer las jornadas sobre el euro que tendrán lugar la próxima semana.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la entidad «Sa Nostra» y la Conselleria de Hisenda i Pressuposts del Govern de les Illes Balears y se presenta como un marco para la realización de actividades divulgativas sobre la problemática, las ventajas y las consecuencias que tendrá la implantación de una moneda única en el seno de la UE. Las actividades centrales tendrán lugar en los propios comercios, que pondrán un mínimo de cinco productos en promoción u oferta a un precio significativamente más barato del habitual, aunque dicho precio estará únicamente marcado en euros. De esta manera, el cliente empezará a familiarizarse con la conversión de una a otra moneda.

La compra de estos productos etiquetados en euros posibilitará participar en un sorteo que incluye viajes a Bruselas, una máquina fotográfica digital, un DVD y otros obsequios.