GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha querido dejar clara cuál es la postura del Consistorio en el debate sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque natural de ses Salines. «El Ayuntamiento no está en contra de la protección -ha dicho Torres- sino que quiere que se protejan los espacios en cuestión» pero, al mismo tiempo, el primer edil remarca que «es imprescindible que se respete el derecho del Ayuntamiento a conocer con anterioridad las líneas maestras del PORN y a participar de forma activa en la redacción del mismo». El alcalde alude a la falta de información y lamenta que ha recibido determinados mapas y documentos «apenas dos o tres días antes de que se debieran debatir en el Parlament».

Torres explica que existen tres puntos clave a la hora de entender el rechazo inicial del Ayuntamiento al PORN. El primero es la ampliación del puerto de la Savina, «sujeta al estudio que está realizando la Autoritat Portuària pero que nunca debe descartarse ya que existe una promesa electoral de la COP de contemplar esa posibilidad y un consenso social sobre la necesidad de ampliarlo». Dicha ampliación se basaría en dos aspectos fundamentales: la seguridad -separando pasajeros y mercancías y ordenando las entradas y salidas de embarcaciones- y la posibilidad de establecer un enlace directo con la península para el transporte de mercancías, con la consiguiente reducción de precios.

Otro de los puntos que Torres considera básicos es el de la construcción de un muelle de atraque en la zona de es Pujols, concretamente en s'Abeuradeta, que posibilite la doble vía marítima entre Eivissa y Formentera en aquellos casos en los que el temporal desaconseje o haga imposible el cruce de es Freus. En relación con los cascos urbanos de la Savina, es Pujols, sa Roqueta y Punta Prima, Torres cree que «se precisaba más información técnica y jurídica para situar correctamente el problema». «No queremos crecer de forma indiscriminada, pero hay suelos urbanizables a los que hay que respetarles unos derechos», puntualizó.

El alcalde aboga por una solución rápida de la situación en la que se encuentra actualmente este tema y afirma que no va a poner «palos en las ruedas del Govern». «Pero como institución pedimos que se nos consulte y se nos escuche para que la protección que todos queremos se lleve a cabo con la participación de la isla de Formentera y reflejando las preocupaciones que nosotros, como equipo de gobierno, tenemos al respecto». Torres quiere encontrar una situación a golpe de diálogo porque, según ha dicho, lo verdaderamente importante es que todo el entorno del futuro parque sea protegido.