El alcalde Formentera, Isidor Torres, anunció ayer que la Conselleria de Turisme del Govern balear va a invertir en los próximos años 5.000 millones de pesetas en la rehabilitación del espacio turístico de es Pujols, una zona que forma parte del plan actuaciones que tiene previsto esta conselleria.

Este anuncio se produjo el pasado martes por la noche en una reunión mantenida en Palma con los máximos representantes de la Conselleria de Turisme, encabezados por su conseller, Celestí Alomar, y por el nuevo director de Ordenación Turística, Jaume Garau, y por los consellers Pere Sampol y Margalida Rosselló.

Isidor Torres destacó ayer que no se trata de una actuación única, «sino de muchas actuaciones enmarcadas dentro de un plan de rehabilitación». Ello comprende la fachada marítima de es Pujols, el arreglo y asfaltado de diversas calles como la Xaloc, que en breve asfaltará el propio Consistorio, la remodelación de la plaza Europa y la peatonización de algunas calles. También se pondrá especial énfasis en la mejora y acondicionamiento de los accesos al núcleo urbano, tanto desde la Savina e Illetes como desde Sant Ferran. Torres también comentó que una vez se haya realizado la vía de circunvalación de es Pujols, la actual carretera a su paso por el núcleo urbano será peatonal en horario nocturno. Si a ello se añade el soterramiento de tendidos aéreos previsto por el Pla Mirall de 1998 que está ya en su última fase, supone un cambio radical de la fisonomía de la zona. Este proyecto de rehabilitación, junto con otros de Mallorca y Menorca formaba parte del Plan de Excelencia Turística presentado en su día por el Govern al Gobierno y fue rechazado por Madrid.