El número de llamadas al servicio de emergencia 112 procedente de las Pitiüses se ha duplicado este verano en comparación con las recibidas en 2000. En los meses de julio, agosto y septiembre se han recibido 11.301 llamadas, frente a los 5.736 de 2000 en ese mismo periodo.

El total de incidentes registrados ha sido de 5.954, de los que 4.301 corresponden a asuntos relacionados con la policía, 920 a médicos y 688 a tareas de salvamento, fuego y rescates. Estos datos sitúan a las Pitiüses en un 12'04 por ciento por encima de la media de incidentes registrados a través de 112 de Balears.

El conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa, dio ayer a conocer el resultado del balance de la temporada de verano destacando que ha sido en las Pitiüses «donde más se ha incrementado el número de llamadas y eso es una satisfacción porque este servicio tiene un uso», dijo. Pese a este aumento espectacular de llamadas, el conseller cree que «los incrementos serán mucho más moderados, a partir de ahora».

El conseller d'Interior también se refirió a la necesidad de que Eivissa disponga de un centro que coordine todas las emergencias: «Eivissa no puede renunciar a tener un 'centre Mirall'». Explicó que «los recursos de seguridad se gestionarían a través de este centro», siguiendo el ejemplo de Gran Canaria y Tenerife. Estamos trabajando para llegar a un acuerdo con las Fuerzas de Seguridad para poder coordinar toda la seguridad pública, Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales», anunció el conseller. En estos momentos, el Govern está a la espera de que secretario de Estado de Interior responda a esta petición planteada desde el Govern balear.

Respecto al convenio firmado con la Conselleria de Treball sobre riesgos laborales, Interior ya dispone de los primeros datos: se han recibido 70 llamadas, no demasiadas pero el conseller incidió que ninguna de ella ha sido una falsa alarma.