Volar a la península será, a partir del próximo domingo, más difícil que nunca. La compañía Iberia ha cumplido su amenaza de reducir al máximo todas aquellas conexiones que no sean rentables y, una vez más, las Islas se han llevado la peor parte.

Iberia estrenará el domingo su programación de invierno, que no viene precisamente cargada de buenas noticias para las Pitiüses. Un único vuelo al día para desplazarse a Madrid y con un horario muy malo; dos conexiones a Valencia -que se reducen a una los domingos- y que se hacen siempre en avión turbohélice y tres vuelos entre Eivissa y Barcelona los días laborables que no permitirán llegar a la isla antes de las doce de la mañana.

El gráfico que acompaña a esta información permite comprobar cuál es el futuro que depara a los viajeros. En él se puede conocer el horario de salida, la hora prevista de llegada, el día de la semana en que opera este vuelo (6, por ejemplo, equivale a sábado y siete a domingo) y el número de vuelo asignado. Normalmente, todos los números de vuelo que empiezan por ocho están operados por aparatos de hélice.

Esta programación, que se cargó a lo largo de la mañana de ayer en el sistema informático que utilizan tanto Iberia como las agencias de viajes, ya ha empezado a ser criticada desde las Pitiüses. Es especialmente lamentable el caso de las conexiones entre Eivissa y la capital de España, pues tal y como han quedado establecidas sólo se podrá volar desde la isla a Madrid a las doce y media de la mañana y el vuelo de vuelta es, aproximadamente, a la misma hora. Esto imposibilita desplazarse a Madrid para hacer cualquier gestión y volver en el mismo día. Las agencias de viajes también destacaron ayer que se trata de un horario horrible para aquellas personas que necesitan coger una conexión a primera hora de la mañana y que, sin embargo, no llegarán a Madrid hasta pasada la una y media.