El ingeniero Javier Cipriano es el encargado de impartir estos cursos. Foto: KIKE TABERNER

Algunas culturas milenarias hablaban del sol como el astro rey, y aunque en los últimos años la devoción por sus poderes se había desviado hacia otras utilidades, lo cierto es que cada día son más las personas y estudiosos que se han dado cuenta de sus inmensos poderes. El ingeniero técnico Javier Cipriano, especialista en aplicación de energías renovables, imparte desde ayer unas Jornadas Formativas sobre el futuro energético y su aplicación real en las Pitiüses en el salón de plenos del Consell.

Dirigido a la ciudadanía en general y el sector turístico ( desde el equipamiento hotelero, a responsables de alojamientos turísticos o de instalaciones recreativas y deportivas), a la primera de las tres clases de Eivissa acudieron alrededor de cuarenta personas para conocer un poco mejor las posibilidades y buenas razones para empezar a apostar por la energía solar.

Ayer, además de realizar un repaso general por el panorama energético internacional, Javier Cipriano comenzó a explicar las aplicaciones de la energía solar, la que mayor aplicación y posibilidades tiene en las Pitiüses debido a su situación geográfica, la distribución de la población y el clima.

«Todo lo que son aplicaciones de energía solar térmica y solar fotovoltaica y su distribución en núcleos aislados resulta mucho más cómoda y práctica.A la hora de llevar las infraestructuras básicas a domicilios aislados es mucho más fácil y económico hacer una instalación autónoma», explicó una de las responsables del seminario, que considera que las Pitiüses tienen un gran potencial solar.