La recogida selectiva de envases ya ha empezado a realizarse en otras islas del archipiélago balear.

La Conselleria de Medi Ambient del Consell Insular espera que antes de final de año se haya puesto en marcha la recogida selectiva de envases, que obligará a la ciudadanía a ser más escrupulosa a la hora de separar los residuos y a las empresas de recogida de basuras a mantenerlos separados para favorecer el reciclaje.

La consellera Fanny Tur confirmó que ya debería estar cerrada la compra de una primera partida de contenedores para envases, característicos por su color amarillo, pero que debido a que el concurso público quedó desierto, su llegada a la isla se ha retrasado un poco. «Sacamos a concurso la compra de contenedores por un importe de diez millones de pesetas para poder repartirlos entre los ayuntamientos. Pero el concurso ha quedado desierto y ahora estamos en un procedimiento negociado con carácter de urgencia y creo que una empresa de Lleida, llamada Roca, se ha mostrado interesada», manifestó la consellera.

Cada contenedor cuesta unas 80.000 pesetas, por lo que los diez millones permitirían comprar 125. Sin embargo, la Conselleria está dispuesta a incrementar la partida para adquirir hasta 150 contenedores. Según Tur, esa cantidad no es muy elevada -está por debajo del número de contenedores de papel que hay en estos momentos en Eivissa- pero representa sólo una primera adquisición y se ampliará el año que viene. El objetivo es alcanzar los 300 contenedores específicos para envases.

A pesar de que todavía no hay recogida selectiva de envases, el Govern balear ha empezado ya a insertar anuncios sobre esta campaña en medios de comunicación y vallas publicitarias de Eivissa y Formentera.