Los termómetros reflejaron una fuerte caída de las temperaturas. Foto: V.FENOLLOSA.

No sólo las temperaturas van a caer otros dos grados en las Pitiüses "que se suman a los seis que bajaron ayer" sino que el viento y la lluvia van a obligar a tomar medidas de precaución durante este fin de semana, en una de las peores tempestades que se han registrado en los últimos años en el archipiélago. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha previsto para Eivissa precipitaciones que acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y ha advertido de que son probables las rachas de viento del norte de hasta 120 kilómetros hora en tierra. En las zonas costeras del viento del norte soplará el viento con fuerza de 7 a 9 ( de 50 a 80 km/h) y el estado del mar será de brava a muy brava (olas de 6 a 7 metros en zonas no protegidas ).

En cuanto a las temperaturas la máxima de hoy se espera que alcance los 14 grados mientras que la mínima será de 7 grados. Las máximas y mínimas de ayer fueron de dos grados por encima de las que se van a registrar hoy. La situación en las islas de Menorca y de Mallorca será similar a la de Eivissa en las próximas horas y, en conjunto, el archipiélago va a ser una de las zonas más afectadas por la borrasca que afecta a prácticamente todo el territorio nacional.

El Jefe del Àrea de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, ha explicado que la causa de la tempestad de hoy que se prolongará mañana es la llegada de una borrasca al Mediterráneo, que trae fuertes vientos a Balears, Cataluña, Valencia y Murcia. Tal y como estaba previsto la situación de entrada de vientos fríos del norte se ha cumplido con descenso generalizado de las temperaturas y vientos cada vez un poco más fuertes. El responsable del INM llamó la atención sobre el paso, previsto para hoy sábado, de una borrasca muy fuerte al sur de Balears que va a provocar vientos muy fuertes en las islas que pueden sobrepasar los 120 kilómetros hora en varios puntos; en Cataluña los vientos pueden sobrepasar los 100, y en Valencia y Murcia, los 90, con vientos ya del oeste-noreste en esa últimas zonas.

El Jefe del área de Predicción del INM indicó que también hay que llamar la atención sobre el mal estado de la mar en el Mediterráneo, donde se prevé un temporal con olas que pueden alcanzar los 9 metros y con problemas incluso para la navegación marítima. Dificultades que ayer tarde comenzaban a inquietar los responsables de las navieras que operan con Formentera. Angel Rivera indicó a EFE que no se puede hablar de una tendencia, ya que si este otoño se han registrado temperaturas más extremas, el pasado año, recordó, se vivió una estación suave y lluviosa.

Prudencia extrema en casa, en la calle y en la carretera
Protección Civil de Balears ha lanzado una serie de advertencias ante la tempestad. En casa hay que asegurarse de que las ventanas y puertas están bien cerradas y retirar de balcones y alféizares recipientes, tendales o macetas que se pueda llevar el viento. En la calle hay que evitar protegerse del viento en zonas cercanas a muros, tapias o árboles; no tocar cables ni postes eléctricos y alejarse de estructuras metálicas en caso de haber tormenta eléctrica. En la carretera recomiendan extremar la prudencia de la conducción y mantener las distancias mínimas de seguridad. En caso de ir en bicicleta o moto hay que tener en cuenta el peligro que supone el viento para la estabilidad del vehículo. El conductor debe alejarse de zonas que se puedan inundar y nunca intentar atravesar un área inundada ni a pie ni en coche. En lo que respecta a la costa no hay que acercarse donde rompen las olas y alejarse de playas y otros lugares bajos a los que puedan llegar las olas o recibir golpes de mar.