La construcción ha subido un 12% en los ocho primeros meses de este año.

La economía de Balears experimentará durante el año que viene un crecimiento «muy débil», en torno al 1'5 por ciento, a pesar de la desaceleración mundial, pero vivirá un repunte durante el ejercicio de 2003, según previó ayer Miquel Alenyà, director de la Fundació Sa Nostra durante la presentación del Informe Económico y Social de las Islas que ha realizado la entidad correspondiente al año 2000. Alenyà destacó que este «débil» crecimiento previsto para el 2002 «es herencia» de la actual coyuntura económica con incrementos inferiores a los registrados en los dos primeros cuatrimestres del año.

El director de la Fundació Sa Nostra, que apuntó que el Producto Interior Bruto de Balears, con un 2'7 por ciento, igualará a final de este año los niveles previstos para el Estado español, destacó que la economía isleña «está inmersa en una fuerte desaceleración con dos puntos críticos, la recesión de EE UU y la de la UE». En este sentido Alenyà destacó el estancamiento de la economía de Alemania y los efectos que esta situación tendrá sobre el turismo. Las previsiones del experto en este sector apuntan a un incremento suave de la demanda turística o bien hacia un descenso muy suave. Asimismo, el informe realizado por la entidad bancaria establece que, a finales de este año, las pernoctaciones turísticas habrán bajado un 2'34 por ciento respecto al año pasado al mismo tiempo que aumenta en un 4'9 por ciento, de 8.791 a 9.223 pesetas, el gasto medio de cada turista y día.

Respecto al sector de la construcción, y de cara al ejercicio que viene, Alenyà aventuró que la bajada de la demanda de viviendas unifamiliares provocará un descenso de negocio en aquellos segmentos relacionados con el inicio de obras, como es el caso de la excavación o la cimentación, estimado entre el 0'5 y el 1 por ciento. De esta forma, y por primera vez en muchos años, en el 2002 se producirá una bajada en el volumen de negocio de un sector que, dentro de un mes y medio, cerrará el ejercicio de 2001 con un 6 por ciento de incremento. De hecho la subida esperada para este año responde a las buenas cifras registradas en los dos primeros cuatrimestres del año, con un subida del 12 por ciento, frente al crecimiento cero que ha registrado la construcción en los cuatro últimos meses de 2001.

Con todo, los promotores y constructores no ven este estado de «estancamiento» como «preocupante», sino «como de aceptación» de la caída de la demanda. En lo que se refiere al sector servicios Alenyà avanzó que crecerá durante el 2001 un 2'2 por ciento mientras que el año que viene el incremento se reducirá al 1 por ciento a causa de la demanda de consumo privada. En lo que se refiere a la agricultura el sector habrá sufrido a final de año un decrecimiento del 6 por ciento, una bajada mayor que en 2000, que enmarca dentro de una «caída ininterrumpida desde 1996» y que se debe, en gran parte, a la «persistencia de la sequía» mientras que la industria vivirá un modificación al alza del 2'9 por ciento.

La EPA confirma que Balears es la comunidad donde más baja el paro
El número de parados bajó en el tercer trimestre del año en diez comunidades y en Melilla, pero sobre todo en Balears, con un descenso del 26'98%, y subió en el resto, especialmente en Murcia, con un 14'40%. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos ayer por el INE, el paro bajó en el conjunto de España de 12.500 personas en el período que va de julio a septiembre de 2001, un -0'57%, con lo que la cifra de parados se situó en 2.179.500, el 12'77 por ciento de la población activa. Además de en Baleares, el paro bajó en Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, además de Melilla. Por el contrario, el paro subió en Murcia, Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Ceuta.