La Dirección General de Residuos y Energías Renovables del Govern balear ha incluido la cantera de es Canal den Capità -ubicada en el límite del municipio Eivissa- en el listado de las explotaciones de áridos que han cumplido los requisitos prescritos por el Plan Director Sectorial. Con esta ya son tres (Can Orvay 2, en Sant Josep, y Ses Planes, en Santa Eulària) las empresas de las Pitiüses que han pasado ese trámite. Para cumplir ese requisito los propietarios han tenido que actualizar tres tipos de documentación: el estado topográfico, el aval depositado para la restauración y el plan de restauración por etapas.

El siguiente paso que tendrán que dar es solicitar la licencia municipal en el Ayuntamiento de Eivissa. En la actualidad, sólo tres canteras pitiusas disponen de licencia, todas ellas ubicadas en el municipio de Sant Josep (Can Berris, Can Xumeu y S'Arenet), según detalló un portavoz de la Conselleria balear de Medi Ambient. En toda Balears hay 24 explotaciones con permiso de las 150 en activo. Una vez sea solicitada la licencia, el Consistorio pedirá un estudio de impacto ambiental, que una vez entregado pasará por la Comisión balear de Medio Ambiente, que entonces podrá introducir una serie de medidas correctoras.

No obstante, desde Medi Ambient se señaló que la empresa encargada del Canal den Capità ya ha incorporado medidas «antipolvo» en las cintas transportadoras del material, una «tecnología de última generación» que, a juicio de los responsables de esa conselleria y de los de Indústria «parece ser efectiva». Independientemente de este paso dado para la legalización de la cantera del Canal den Capità, la Conselleria balear d'Indústria podrá hacer un seguimiento de esa explotación. A ese departamento ha sido enviada una copia de la reciente decisión adoptada por la Dirección General de Residuos del Govern, así como de las alegaciones que han presentado los vecinos.