El Ayuntamiento de Sant Josep aprobará en el próximo pleno una modificación de crédito de 80.600.087 pesetas, una cantidad que supone el cinco por ciento del presupuesto total para el municipio en 2001, que asciende a 1.629 millones de pesetas. De las más de treinta partidas que necesitan más dinero del que fue presupuestado inicialmente destacan las dedicadas a «fiestas populares» y «transportes a fiestas». La primera, en la que se preveía un gasto en todo el año de 10 millones de pesetas, necesita una aportación de otros tres millones de pesetas. La segunda se ha multiplicado por cuatro respecto al presupuesto original, fijado en 250.000 pesetas: el Consistorio precisa otro millón de pesetas para los traslados de los vecinos a los festejos que organiza.

La propuesta de modificación de crédito fue vista ayer en una comisión de informativa y será sometida a votación en el próximo pleno. Dada la mayoría del PP, se aprobará, si bien cuenta con el rechazo del grupo progresista.

Los extras en los llamados «gastos corrientes» del Ayuntamiento son de toda índole y alcanzan el cinco por ciento del presupuesto. Por ejemplo, en suministro de energía eléctrica (gasto previsto de 1'5 millones de pesetas), falta un millón más; en «comunicaciones postales» (750.000 pesetas previstas) el importe suplementario en sellos y sobres es de 500.000 pesetas; el mantenimiento de los equipos informáticos requiere otras 750.000 pesetas (en el presupuesto sólo se anotaron 150.000), y la Policía Local ha gastado 750.000 pesetas más de lo previsto (350.000 pesetas) en material de oficina. De igual modo, para pagar la factura de teléfono se necesitan 1'5 millones: cuatro veces más de lo consignado.