La sede de la Pimeef acogió una reunión para debatir la postura de la patronal. Foto: V.FENOLLOSA.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, recibió ayer a los integrantes de las asociaciones de empresarios que se consideran más perjudicados por los efectos del temporal de lluvia y viento sobre las playas del litoral pitiuso. Costa remarcó tras el encuentro «para que quede clarísimo» que «ante un hecho excepcional que ha dejado en muy mal estado las playas», el Consell está «a favor de que se restaure, se rehabilite, con el menor costo ambiental posible, aquellas playas y aquellos lugares a la situación que había antes del temporal».

Consciente de que «se han de tomar medidas», la presidenta quiso aclarar que sus palabras son «una declaración institucional porque no se cuenta con ninguna competencia». Así, los encargados de solicitar los proyectos de rehabilitación que se consideren pertinentes son los ayuntamientos y el responsable de actuar es el Ministerio de Medio Ambiente. El Consell matizó que la reparación no debe implicar que «de forma indiscriminada» se regenere de forma artificial «allí donde nunca ha existido una playa de arena».

Otro punto que destacó la presidenta es la necesidad de que Medio Ambiente «aproveche esta ocasión para tomar medidas medioambientales que eviten que la arena se vaya de las playas» y que «temporada tras temporada se queden sin arena». De contar con estas medidas «no sería necesaria esta regeneración artificial», señaló Costa. Por su parte, el conseller d'Interior, Josep María Costa, confirmó ayer a los empresarios el acuerdo unánime del consell de govern para apoyar la regeneración de las playas afectadas por el temporal.