Tanto Joan Buades como el grupo popular denunciaron que la gestión económica era poco clara. Foto: M.FERRER.

En vista de lo expresado ayer en el pleno del Consell Insular por los portavoces del grupo popular y mixto sobre las cuentas de Fecoef del año 2000, el equipo de gobierno no tuvo más remedio que retirar este punto del orden del día con el compromiso de revisar las cifras y corregir todo aquello que se considere necesario.

El Pacte Progressista, gracias al voto del PP, sacó adelante las cuentas del año 1999, pero no tuvo la misma suerte con las de 2000. La oposición llamó la atención sobre los errores o irregularidades apuntadas en la auditoría a la que, voluntariamente, el equipo de gobierno somete las cuentas de la entidad que gestiona el Recinto Ferial y varias cafeterías de edificios del Consell. Según explicó Pere Palau, portavoz popular, las conclusiones de la auditoría son «graves» porque señalan que «se han omitido partidas y que no se ha hecho bien la contabilidad». Joan Buades, del grupo mixto, explicó que, por ejemplo, una partida dos millones de pesetas concedida por el Consell a Fecoef como subvención es contemplada en los presupuestos como beneficios de la sociedad anónima.

El conseller progresista Josep Marí Ribas había iniciado su intervención reconociendo los errores cometidos al no haber presentado las cuentas de los años 1999 y 2000 al pleno. «No se me había advertido, pero asumo la responsabilidad», manifestó, aunque esa disculpa no fue tenida en cuenta por la oposición porque como le dijo Buades: «¿Qué ocurriría si sancionáramos a una empresa y ésta nos dijera es que no sabía lo que dice la ley?». «¿Cómo es posible no saberlo?», añadió el portavoz ecologista, que opinó que esto es un síntoma más de cómo están funcionando las finanzas en la primera institución insular. Buades mantuvo que si lo que reflejan las cuentas de 1999 es «preocupante», las del 2000 resultan «catastróficas».

Pere Palau justificó el voto negativo de su grupo -caso de que se hubiera llevado a cabo la votación, que el Pacte evitó retirando este punto del orden del día- señalando que no estaba dispuesto a apoyar «un fraude contable». Además, arremetió contra la política que el Pacte ha puesto en marcha en estas instalaciones y contra el hecho de que el Govern no colabore pese a que sí invierte dinero en las actividades feriales de Mallorca y Menorca. Desde el equipo de gobierno, el conseller Marí Ribas dijo que en si 1998 el recinto acogió 10 actos (con 37 días de puertas abiertas), en 2001 y pese a los daños del temporal ya se han llevado a cabo 28 (121 días). Además, aludió a la falta de claridad en las contrataciones que llevó a cabo el PP y aseguró que «todo está debidamente contabilizado» y que sólo resta que el pleno lo apruebe.