Parte del terreno de Pou den Lloses donde se proyecta construir tres naves industriales de 4.000 metros cuadrados perteneció a la sociedad Tecnomarina Rosselló, del alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell. El edil admitió ayer a este periódico que se ausentó de la comisión de gobierno de la Corporación que el pasado 27 de julio de 2000 dio una de las dos licencias para edificar las naves porque tenía intereses en el asunto que se trataba. Serra tampoco estuvo presente en la comisión de gobierno que en febrero de 2000 otorgó la primera licencia, si bien en aquel caso se encontraba de vacaciones. Ayer no abandonó del salón de plenos cuando se debatió la moción sobre ese tema presentada por los progresistas, lo que, a juicio de éstos, significa que el terreno en cuestión ya no le pertenece.

El alcalde se negó ayer a contestar ante el pleno y una docena de vecinos de Pou den Lloses que se oponen a la construcción de esas macronaves las preguntas que el concejal progresista Josep Marí Ribas, Agustinet, le hizo la respecto: «¿Estaba vinculado el alcalde a ese asunto? ¿Por qué salió de aquella comisión de gobierno?» Hasta ayer, de la vinculación del alcalde con la obra sólo se tenían indicios, ya que el expediente del proyecto no contiene una copia del registro de la propiedad. Marí advirtió de que no todo el suelo de esa área es industrial: también lo hay no urbanizable, circunstancia que abre las puertas a posibles reclamaciones judiciales de los vecinos.

José Marí Ribas, Reganes, concejal de Urbanismo, explicó que si el Consistorio no exigió a los promotores la licencia de actividad antes de otorgar la de construcción es porque las tres naves industriales carecen de «uso específico», requisito que se prescribe en el artículo 17 de la ley de actividades clasificadas. Marí Ribas, Agustinet, le recordó que en ese mismo artículo se subraya que las únicas construcciones que no precisan de la licencia de actividad son las destinadas a viviendas, lo cual «no es el caso». La empresa que ha adquirido esos terrenos es una conocida marca de supermercados que prevé instalar allí su almacén central (de ocho metros y dos plantas de alto).