El plan de ayudas a la zona protegida de es Amunts ha recibido finalmente 32 peticiones. Hasta el pasado viernes, sólo se habían presentado en la sede del Consell y en el Ayuntamiento de Sant Joan 17 solicitudes, pero esa cantidad se disparó el sábado y el lunes, día en que se acabó el plazo. El presupuesto total de los proyectos presentados asciende a 175 millones de pesetas, cien más que el montante dedicado a un plan que pretende compensar a los vecinos por el aluvión de normas urbanísticas que ha restringido la construcción en es Amunts.

La mayor parte de las peticiones (15) tiene como objetivo el arreglo de caminos rurales, que en ningún caso se asfaltarán. El valor total de los proyectos es de 144 millones de pesetas, es decir, sobrepasa en 134 millones de pesetas la partida dedicada por el Consell a ese fin. Por el contrario, el capítulo al que se destinó más dinero (40 millones) sólo ha recibido una solicitud: el único proyecto para el fomento de las actividades agropecuarias está presupuestado en 9'7 millones de pesetas.

Otras dos solicitudes han sido remitidas por explotaciones apícolas, por un montante total de dos millones de pesetas. A esta partida se habían destinado cinco millones de pesetas. Para la instalación y mejora de energías renovables se han entregado seis proyectos, por un valor de seis millones de pesetas. En este caso, el Consell no se quedó corto, pues destinó 15 millones de pesetas.

En el caso de las ayudas para la preservación del patrimonio rural y etnológico ha habido ocho proyectos, cuyo presupuesto total asciende a 13 millones de pesetas. En este capitulo las peticiones exceden lo presupuestado en ocho millones de pesetas.