C. A. / S.C. El número de enfermos de sida que reciben fármacos antirretroviral en el hospital Can Misses, único centro en las Pitiüses que dispensa este tratamiento, se eleva a 200. Una cifra superior a los 180 contabilizados en 2000. El aumento de población es una de las causas de este ascenso.

El coordinador del sida en Can Misses, el doctor Pedro Fernández, subrayó que el panorama actual es mucho mejor que en los últimos años: «La transmisión se ha controlado en función de las medidas protectoras que ha utilizado la gente y la eficacia de la medicación complica la propagación de la enfermedad».

El número de pacientes con VIH acumulados desde 1981 se eleva a 280, según los datos facilitados por Can Misses. La Conselleria de Sanitat tiene registrados 248 casos, el 14'1% de Balears, de los que 151 han fallecido.

El panorama del sida ha cambiado en los últimos años: aumenta la vía heterosexual en detrimento de las drogas y la homosexual. «La mujer tiene mayor facilidad para contagiarse porque el virus abunda en el semen del varón y su mayor continuidad en la vagina de la mujer hace que sea más fácil que se contagie», añadió el doctor Fernández.

La dirección general de Sanitat dio ayer a conocer los resultados de una encuesta sobre la enfermedad, que recoge que el 19 por ciento de los adolescentes de Balears piensa que la infección por VIH se puede curar, mientras que un 70 por ciento no diferencia entre la infección y la enfermedad. Sin embargo, un 90 por ciento de los jóvenes conoce los mecanismos de transmisión del sida.