El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, aseguró ayer que «los policías locales están sensibilizados y preparados, dentro del ámbito de competencias, para afrontar cualquier requerimiento, problema o actuación que sea necesaria en el ámbito de malos tratos». El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa intervino ayer en un seminario dirigido a 18 agentes de la policía local de Eivissa que versa sobre relaciones humanas y asistencia al ciudadano.

La sesión de ayer se centró en la violencia en el ámbito familiar y diversos aspectos jurídicos que hacen referencia a mujeres y menores. La Guardia Civil y Policía Nacional interviene en este tipo de delitos, «pero la policía local tiene una función importante de colaboración con la Policía Judicial en el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares que pueden adoptar los jueces de instrucción en el servicio de guardia para la protección de las víctimas en malos tratos», subrayó Juan Carlos Torres. El juez decano incidió en la importancia de estos cursos, ya que figura dentro de los objetivos del II Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, que contempla la organización cursos de formación dirigidos a profesionales implicados en este tipo de hechos para mejorar la atención y sanitaria que se presta a las mujeres víctimas de la violencia. El magistrado explicó, además, las novedades existentes en el ámbito legislativo materia de protección de las víctimas de malos tratos y agresiones y abusos sexuales.

La Policía Local está dentro de la comisión interdisciplinar existente en Eivissa para coordinar la actuación de todas las instituciones y administraciones que intervienen en malos tratos.

La coordinadora de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz, intervino también en este curso, que continuará el día 3 con la asistencia de la psicóloga Concha García y la asistenta social intercultural Samia Mestassi. También participará el fiscal Antoni Torres, el delegado de Menores, Carlos Ros, el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Ayala.