Las fiestas se acercan y con ellas las propuestas lúdicas. El programa del Ayuntamiento se presentó ayer por la mañana. La concejal de fiestas, Sandra Mayans, y el alcalde, Xico Tarrés, desmenuzaron las novedades de la edición de 2001 y el resto de actividades. El primer paso se dará mañana por la tarde con la inauguración de la iluminación , del mercadillo de Navidad y del mercado de artesanía. Un año en el que se persigue, como apuntó el alcalde, «descentralizar las fiestas del paseo Vara de Rey».

«Este año se van a descentralizar las fiestas, el paseo de Vara de Rey no estará tan cargado como en otras ocasiones, ni de luces ni de actividades. La explanada de la calle Murcia acogerá los juegos infantiles y la pista de hielo que estará lista para el 15 de enero». Xico Tarrés destacó además, como Sandra Mayans, la importancia que va a tener el hecho de recuperar el recinto ferial para celebrar la Nochevieja y el especial hincapié que se ha puesto por mejorar la participación en la cabalgata de Reyes. «La entrada al recinto será totalmente gratuita, la noche estará amenizada por dos orquestas -una de Eivissa y otra de Valencia- y la fiesta estará pensada para que acuda toda la familia. Por eso el chocolate con churros se ha programado a las cinco de la mañana, para que los más mayores no tengan que esperar hasta las ocho».

La concejal completó la intervención con la descripción de cómo será la cabalgata: «Estamos haciendo un esfuerzo para superar el número de participantes del año pasado. Queremos pasar de 350 a 450 personas, añadir más luz a las carrozas y hacer una representación de la escena bíblica. A ver si conseguimos que todo tenga fantasía y que guste a los más pequeños». El presupuesto asciende a 24 millones de pesetas. Además de esta cantidad se destinarán cerca de 22 millones a la instalación, mantenimiento y contratación de personal para la pista de hielo que se inaugurará el próximo día 15 y el belén, que este año será más grande que el de 2000, el 22 de diciembre.