En Can Escandell se ubica el local de las nuevas ambulancias que han nacido para dar una mayor cobertura a las emergencias producidas principalmente por accidentes de tráfico o laborales. En verano se multiplican los siniestros y la llegada de Ambulancias Ibiza completará las ayudas de socorro. La nueva flota se suma a los vehículos correspondientes a Ambulancias Insulares y del 061. Tres formas diferentes de atención en carretera. A las nuevas ambulancias ya se las conoce por las de la cruz verde, así como por el letrero, que lo llevan invertido para que se lea correctamente cuando los conductores miren por el retrovisor. Tres vehículos, cuatro trabajadores y una centralita son los ejes con los que actúa a diario.

Toni, Conchi, Inma y José son los conductores de la empresa. El último es además su responsable. José Ramírez fue delegado en Eivissa de Ambulancias Insulares. «En el primer mes de funcionamiento ya hemos cumplido 36 servicios, contados entre el 1 y el 30 de noviembre, siempre relacionados con accidentes de tráfico o laborales. Lo que más llama la atención de los ciudadanos es el color verde de las ambulancias y el letrero, que va al revés, como en Estados Unidos, para que se lea bien por el retrovisor de los vehículos».

El propietario de Ambulancias Ibiza sostiene que su intención descansa «en dar una mayor cobertura y más rápida, sobre todo en verano. Son fechas en las que la población turista es muy elevada y la posibilidad de accidentes aumenta, por ello también es importante que la rapidez de atención a los accidentados crezca». La flota de vehículos está dotada con la posibilidad de ser medicalizada en un futuro. «Por el momento distintos centros médicos colaboran con nosotros y si en algún caso el asegurado que reclama nuestros servicios requiere la atención de un facultativo, en 20 minutos lo tiene».

El responsable anuncia cambios para el próximo año: «En abril aumentaremos el personal, dispondremos de un vehículo más y organizaremos un curso de politraumatizados». De impartir los cursos se encargará un monitor especializado en esa materia procedente del norte de la península. De esa zona del territorio español también proceden las carrocerías de las ambulancias. «Es la primera vez en Eivissa que se recurre a un carrozado de fuera, llevamos algo hasta ahora inédito en Balears, procede de Ourense», señala José Ramírez.

El ritmo del encuentro lo rompe una llamada telefónica al 971 39 88 87. Una emergencia propicia la salida de una de las tres ambulancias. Quizás en esta ocasión no revista gravedad, pero el equipo se tiene que acostumbrar a todo.