Los representantes institucionales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep. Foto: M. FERRER.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, animó ayer a todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera a esgrimir la Constitución española para reclamar que se hagan efectivos los derechos que este texto recoge. En su discurso con motivo del vigésimo tercero aniversario de la Carta Magna, Costa invitó a la ciudadanía a invocar la Constitución «ya sea para reclamar un mejor trato de la insularidad, un mejor transporte, unos servicios público o para cualquier reivindicación individual o colectiva que consideren justa». Las carencias en materia de transporte aéreo que sufren las Islas y la negativa del Gobierno central a considerar de interés público dichas conexiones planeaban sobre las palabras de la presidenta insular.

Al margen de este punto, Costa coincidió con la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregui, la otra responsable de los discursos de la jornada, en la plena vigencia del texto constitucional. «Es una obviedad decir que las leyes perfectas no existen, como también es una obviedad decir que no hay ninguna norma capaz de satisfacer absolutamente a todos. Pero sí que es posible consensuar normas capaces de garantizar la convivencia y el progreso económico y social de todo un pueblo. Y en este sentido, la Constitución española es una prueba evidente», manifestó Costa.

Sánchez-Jáuregui intervino para cerrar el acto y reiteró algunas de las líneas de su discurso del año pasado. No se puede confundir, apuntó, tolerancia con debilidad, flaqueza o con transgresión del orden legal establecido. Entrando de lleno en el problema del terrorismo, la representante del Estado en las Pitiüses afirmó que no se debe aceptar «la exaltación de particularismos, la reclamación de particiones, el subrayado exclusivo de los hechos diferenciales o la instigación a la división; en definitiva, los fanatismos ya sean nacionalistas o religiosos porque constituyen la esencia del terror». Asimismo, animó a todos a conocer la Constitución, transmitirla y cumplir sus preceptos. Tras su intervención, los asistentes al acto conversaron animadamente durante el ágape servido en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep.