Inicio de una recesión o falta de interés por parte de los empresarios en mantener abiertos sus negocios durante la temporada baja. Estas son dos de las razones que barajan los sindicatos como causas del aumento espectacular de desempleo en Eivissa, de un 84 por ciento en relación a octubre de este año. José Antonio Carmona, secretario general de CC OO de Eivissa, asegura que los datos «negativos, lógicamente» pueden deberse «a una recesión económica a consecuencia del 11 de septiembre» o bien «a una crisis irreal que ha provocado el hecho de que muchos empresarios se hayan aprovechado de estos acontecimientos para rescindir contratos».

Frente a un cierre general de establecimientos, que «también dificulta la desestacionalizacion turística», los sindicatos piden a los empresarios que apuesten por mantener abiertos sus negocios «aunque no les vaya tan bien como en temporada», apunta Carmona. Frente a estas oscilaciones, los sindicatos abogan por el equilibrio en la producción y creación de puestos de trabajo con iniciativas de autoempleo y potenciación de otros sectores económicos, no sólo el de servicios.

Por su parte, UGT demandó ayer al Gobierno que introduzca cambios en la legislación para penalizar el abuso en la contratación temporal, una de las lacras del mundo laboral en Eivissa, y que elimine las ventajas que tiene ésta sobre la contratación indefinida, así como que triplique los efectivos y la eficacia de la Inspección de Trabajo, ya que, en su opinión, la reforma laboral decretada por el Ejecutivo ha resultado «inútil». El sindicato critica al Gobierno por mantener una actitud de «mero espectador» y no resolver el problema de la temporalidad, que ha pasado del 31'5 por ciento en el primer trimestre de 2000 al 31'9 por ciento en el tercer trimestre de este año, frente la media comunitaria del 13'4 por ciento. A su juicio, todas estas medidas deben completarse con un plan de acción intensivo sobre la temporalidad.