Las Pitiüses han consumido en lo que va de año más energía que durante todo 2000. Hasta finales de noviembre hogares, hoteles e industrias de Eivissa y Formentera habían necesitado 512.645 megawatios hora, 800 más que el año pasado. De continuar este ritmo en el mes de diciembre, la suma del consumo anual podría dispararse hasta niveles similares a los de 1999, cuando el aumento fue del 11'05 por ciento, el más elevado de la década.

Ese récord fue precedido, en agosto, por la punta máxima de demanda, que el día nueve alcanzó los 137'7 megawatios, 7'8 megawatios por encima de la máxima histórica de 2000.

El caso del sistema de Eivissa y Formentera es significativo si se compara con los de Mallorca y Menorca, islas donde aún no se han alcanzado las cifras de demanda del año pasado. El consumo neto en el conjunto de Balears también está por debajo, de momento, de las cifras registradas en 2000.

Sólo durante el pasado mes de enero la punta de demanda fue inferior, en un 3'14 por ciento, a la del mismo periodo de 2000. Se debió, esencialmente, a que las temperaturas durante ese mes (y los dos precedentes) fueron superiores a las que habitualmente se registran en invierno.

Durante el resto del año se han producido incrementos notables en las puntas de demanda, siendo especialmente significativos los de febrero, octubre y, sobre todo, el pasado mes de noviembre. El ritmo de crecimiento del consumo es tal que de seguir así, dentro de un par de años podría doblar el de 1990, cuando Gesa generaba 303.256 megawatios hora anuales.